Weaver, writer, and all-around curious person

El Telar de Cintura (Spanish)

El Telar de Cintura

Read this article in English.

Básico, rudimentario, primitivo—éstas son las palabras que pueden surgir cuando uno piensa en el humilde telar de cintura—una descripción que oscurece el hecho de que algunos de los textiles más complejos y hermosos han sido tejidos en esta simple disposición de palillos.

Un telar simple, pero misterioso… el comentario más frecuente que suelo oír cuando saco los palos que comprenden mi telar… “¡Todos esos palitos! ¿Dónde van y que hacen?” La misteriosa recopilación de palitos y maraña de hilo cobra vida milagrosamente y se transforma en un telar cuando la tejedora se pone la correa a la cintura, se ajusta a la barra del telar, tensiona las urdimbres y empieza a tejer.

Pequeño, portátil y barato—el telar de cintura es ideal para aquellos que carecen de espacio para un telar de mesa o de piso, y a quienes les gustaría poder llevarlo consigo “de viaje”, ó simplemente no tienen los medios para invertir en equipo más sofisticado.

Tengo la suerte de vivir en una parte del mundo donde éste telar todavía se usa mucho hoy en día. Muchos de sus secretos me han sido revelados en los hogares, en los corazones y en las manos de mis maestros de tejido—hogares al final de senderos polvorientos en villas de casas de adobe en los descoloridos, rigurosos y fríos altiplanos bolivianos—un medio ambiente que contrasta crudamente con la calidez de las bienvenidas de mis maestros, su abrumadora generosidad, y los ricos, intricados y coloridos diseños que ellos tejen en sus textiles.

Aquí les muestro los fundamentos del tejido hecho en un telar de cintura y a la vez, haremos una de las partes fundamentales del telar: la correa de cintura.

Después de catorce años de usar este tipo de telar, he aprendido que una correa amplia y sólidamente construida, bien posicionada alrededor de las caderas, en lugar de alrededor de la cintura, me permitirá permanecer tejiendo en mi telar cómodamente durante horas.

He basado las dimensiones de este proyecto en una hermosa correa de cintura de paja tejida que me hicieron en Perú en 1997. Yo la uso en casa. Cuando viajo, mi correa tejida a mano se enrolla hermosamente y entra en mi mochila junto con mi telar.

 

Detalles del Proyecto

Éste es un tejido básico de faz de urdimbre hecho con hilo de algodón de peso mediano que se teje muy rápido. Es un proyecto simple y práctico que les permitirá familiarizarse con el uso de su telar sin tener que pensar en patrones complicados.

Primero les daré instrucciones para armar el telar y para tejer usando una urdimbre angosta, como introducción a las técnicas de tejido en telar de cintura, antes de avanzar a la urdimbre más ancha que es necesaria para hacer la correa de cintura.

 

Equipo

Aquí pueden ver el equipo que se usa para construir y tejer en un telar de cintura. Si, ésta es la misteriosa disposición de palitos y cuerdas que mencioné anteriormente! Pero tengan paciencia… éste revoltijo está por convertirse en un telar.

equipo

Olvídense de los nombres extravagantes—un telar de cintura es básicamente dos palitos entre los cuales se extiende la urdimbre. Dos palitos más, estratégicamente colocados en el medio, les permitirán manipular las urdimbres para crear caladas. Finalmente, la trama que sostiene todo junto, se transporta y se golpea hasta quedar en lugar con dos implementos adicionales. ¿Y el “palo de enrollado? No se preocupen, todo les será develado.

Ahora bien, ¿qué falta en ésta foto…? Claro, ustedes. Imagínense allí entre la barra del telar y la correa de cintura.

Y bueno, parece que nos toca hacer un viaje a la ferretería, ¿no?—no necesariamente. Denle un vistazo a algunas de las opciones hechas en casa.

Mientras estén tejiendo este proyecto y haciendo su propia correa de cintura, pueden hacer una correa improvisada con una funda de almohada. Excelentes barras de telar se pueden hacer con palos de escoba—corten pedazos de 14″ – 19″. Se puede usar una regla de madera como espada y golpeador, algunos lápices pueden remplazar los palos que se usan para guardar el cruce y sostener los lizos, y se puede hacer una herramienta simple de cartón para transportar la trama. 

 

Hilo de la Urdimbre y la Trama

Yo uso hilo crochet de 8/2 para muchos de mis proyectos pero para hacer una tela sólida y firme idónea para una correa de cintura, he elegido un hilo de algodón mercerizado de peso mediano (DK-13 wpi) para la urdimbre y la trama. Elijan un hilo que no haya sido hilado suelto o velloso.

Yo vivo en Bolivia y por eso uso una marca local que viene en ovillos de 219 yardas (200 metros). Usé casi un ovillo para este proyecto.

 

Espaciado de los Hilos

Éste es un tejido faz de urdimbre. Esto significa que sus hilos de urdimbre estarán colocados muy cerca uno del otro y cubrirán completamente la trama. Mi hilo de urdimbre de 13 wpi produce aproximadamente 1″ de ancho cada 20 hilos; esto significa que 10 vueltas completas en las estacas producirán 1″ de ancho.

He descubierto que la forma más fácil de juzgar aproximadamente cuán ancho mi tejido será, es medirlo cuando los hilos de urdimbre están en los palitos de cruce como se puede ver en la foto de arriba.

 

Preparación de la Urdimbre Para el Proyecto de Correa de Cintura

Para urdir, se pueden sujetar un par de estacas a un tablero que deben tener una separación de 36″ (90 cm). Ajústenlas firmemente. No deben moverse en absoluto mientras estén urdiendo.

Hagan una urdimbre de 1 yarda (±90 cm.), con 92 hilos; o sea, 46 vueltas completas alrededor de sus estacas formando una “figura de 8”. Esto producirá una correa de 25 ½″ (±65 cm.) de largo, incluyendo las trenzas y aproximadamente 4 ½″ (± 11.5 cm.) de ancho. Para hacer una demostración, yo he hecho una urdimbre corta en la foto arriba.

Tengan dos palos listos para preservar el cruce, con hilo a mano para atarlos juntos. Si no tienen surcos en sus palos de cruce para sostener el hilo, pueden atarlos con cinta adhesiva. Usen un largo de hilo en cada extremo para asegurar los hilos como se ve arriba en la foto.

Su urdimbre tendrá dos caladas: una controlada por lizos y la otra por una barra ó lazada.

 

Tejido

  1. Dejen las primeras 6″ (±15cm.) de urdimbre para las trenzas.
  2. Tejan hasta que queden 6″ de tejido.
  3. Dejen las últimas 6″ para trenzas.

Todo el largo de la urdimbre será usado así que no se desperdiciará nada. Se pasarán cuerdas a través de los hilos trenzados que servirán para sujetar la correa a las barras del telar.

 

Tejiendo en el Telar de Cintura Montando el Telar 

La urdimbre se coloca en las barras del telar como se muestra abajo. Los hilos que tienen los nudos del comienzo y el final serán sujetados en su barra de telar a un objeto fijo.

Hay varias maneras de hacer esto. Experimenten con ellos y encuentren cual es la manera más cómoda para ustedes.

Los tejedores en Guatemala tienen sus urdimbres ancladas en un ángulo considerable hacia arriba. En Bolivia, las mujeres tejen una urdimbre angosta estirada entre sus cinturas y el dedo gordo del pie de modo que la urdimbre está en realidad en un ángulo hacia abajo. Yo prefiero trabajar en una urdimbre que esté en un ángulo solo un poco hacia arriba y para mí, la opción 3 de arriba es el montado más estable.

La otra barra de telar se sujetará a ustedes por medio de la correa de cintura. Idealmente, la correa se posiciona alrededor de las caderas del tejedor.

Los tejedores vienen de muchas formas y tamaños. Pueden ver en la foto exactamente como se debe colocar la correa en su cuerpo. Teniendo en cuenta que el área de tejido en esta foto es 17 ½″ (±45cm.) de largo, pueden hacer los ajustes necesario al largo de su proyecto para acomodarlo a su forma y tamaño.
 
Yo me siento cómoda teniendo la barra del telar a más o menos 4 ½″ (± 11.5cm) de mi cuerpo.

(En los videos, debajo, podrán ver que mi barra de telar, en realidad, está bastante lejos de mi cuerpo—esto fue hecho solamente para darles a ustedes una vista sin obstrucciones.)

Recuerden que en el tejido con telar de cintura ustedes son parte del telar mismo y hay algunos movimientos  y técnicas básicas con las cuales necesitan familiarizarse.  

  1. Aumentar y relajar la tensión sobre los hilos de urdimbre con su cuerpo, lo que les permite abrir las caladas eficientemente.
     
  2. Abrir suavemente la calada con el lizo para que no haya excesiva abrasión, que es lo que produce hilos despeluzados.
     
  3. Mantener sus orillas prolijas y en línea recta.

 

El Proyecto de Práctica—Tejiendo una Banda de Muestra Angosta

Yo recomiendo tejer una banda de muestra angosta de aproximadamente 28 hilos (14 vueltas en las estacas) para familiarizarse con su telar antes de intentar un proyecto más ancho el cual será usado para hacer su correa de cintura. Al final de este artículo, les he dado algunas sugerencias para usar bandas angostas para proyectos de regalos pequeños.

Les mostraré, a través de un corto video, estas técnicas básicas en una urdimbre angosta de muestra, pero primero, necesitamos hacer los lizos de cuerda y la lazada de calada.
Mis profesores de tejido en Bolivia usan su hilo de urdimbre para hacer sus lizos y yo también lo hago así. Sin embargo, en Guatemala, todos los tejedores que vi usaban hilo de nylon para sus lizos ya que es suave y resbaloso y no abrasa los hilos. El nylon definitivamente tiene sus ventajas, sin embargo, yo personalmente no lo prefiero, ya que se desliza demasiado y no sostiene muy bien los nudos.

 

Hacienda Lizos para Una Urdimbre Angosta

  1. Pasen la cuerda bajo los hilos que pasan sobre el palo de cruce de abajo.
  2.  

  3. Anclen la cuerda con su pulgar izquierdo mientras tiran más cuerda de entre el primero y segundo hilo.
  4. Saquen esta cuerda hacia arriba y sobre su mano. El primer hilo está ahora encerrado en un lizo.
  5.  

  6. Mientras anclan la cuerda con su pulgar izquierdo, tiren hacia arriba más cuerda de entre el segundo y tercer hilo.
  7.  

  8. Una vez más, pasen la cuerda por arriba y sobre su mano.
  9.  

  10. Continúen así a lo largo de la urdimbre.
  11.  

  12. Pasen otra cuerda corta (la negra) a través de todas las lazadas que están enrolladas sobre su mano izquierda y haga un nudo por encima.
  13.  

  14. Corten su cuerda de lizo y tomen las colas del comienzo y del final, agréguenlas a la cuerda negra y hagan dos nudos más por encima.
  15. Hagan su lazada de calada pasando una cuerda corta bajo los hilos que pasan sobre el otro palo de cruce.
  16.  

  17. Aten este largo de hilo en un nudo. Saquen los palos de cruce. Sus lizos y la lazada de calada están terminados.
  18. ¡Ahora están listos para empezar a tejer! ¿Está atada una orilla de su telar a un objeto fijo sólido? ¿Está su correa alrededor de su cadera y conectada al otro extremo del telar? Entonces, ¡empecemos!

     

Archivo de Video 1 Titulado Tejiendo Una Urdimbre Angosta

 

Para tener un comienzo prolijo en su proyecto, en vez de dejar hilos para un flequillo ó trenzas como se muestra en el video, pasen una aguja de acero a través de los extremos de la urdimbre. La aguja luego se amarra bien fuertemente a su barra de telar.

Cuando su tejido esté terminado simplemente retire la aguja y pase la cola de la trama del comienzo a través del espacio con una aguja de coser y córtela. Pueden usar un pedazo de percha de metal sólido ó un pedazo de una cuerda de piano en vez de una aguja de tejer de acero.

 

El Proyecto de Correa de Cintura

Hasta ahora han estado tejiendo una banda angosta. Sus orillas les salieron tal vez un poco torcidas al principio pero eventualmente se asentarán para darles un ancho consistente y parejo.

Me imagino que sus intentos para abrir las caladas ahora se sienten cada vez menos como si estuvieran luchando contra la urdimbre y más como si fuera una persuasión suave.

Todos los movimientos están gradualmente mejor coordinados y se sienten más naturales.
Ahora pueden avanzar con toda confianza a una pieza más ancha proyectada para una correa de cintura preparada con 92 hilos.

Los métodos usados para armar su telar y tejer con una urdimbre más ancha difieren de aquellos usados para una urdimbre mas angosta de la siguiente manera:

  1. Tendrán que enrollar sus lizos de cuerda continuos en un palo en vez de que estén atados en un grupo.
  2. Usarán una vara/palo de calada en vez de una lazada de calada;
  3. Usarán un método diferente para abrir su calada de lizos.

En el siguiente video, podrán ver como hacer lizos en un palo e instalar el palo de calada.

Archivo de Video 2 Titulado—Tejiendo con Una Urdimbre Ancha. Haciendo lizos en un palo.

Empezarán con su pieza ancha de la misma manera que lo hicieron con la muestra angosta; o sea, insertando un pedazo de cartón en la calada. Para el proyecto “correa de cintura”, éste pedazo de cartón debe medir 6″ (± 15cm.). Éstas 6″ no tejidas serán trenzadas luego. Los 92 hilos harán un ancho de 4 ½″ (± 11.5cm.) Tengan una regla a mano y verifiquen su trabajo de vez en cuando para que puedan corregir cuando el tejido  tienda a ensancharse ó hacerse más angosta.

Ahora pueden sacar los palos de cruce y empezar a tejer. El próximo video les muestra como abrir las caladas cuando trabajen con una urdimbre ancha.

 

Archivo de Video 3 Titulado—Tejiendo con Una Urdimbre Ancha. Abriendo las caladas.

 

Con este último video aprenderán como unir una nueva trama además de los ajustes que necesitan hacerse a medida que se acercan al final de su urdimbre.

Archivo de Video 4 Titulado—Tejiendo Una Urdimbre Ancha. Terminando y uniendo una nueva trama.

Terminado la Correa

Acá pueden ver dos correas terminadas. Usé 4 hilos de urdimbre por hebra para hacer trenzas de 3 hebras en una correa y trenzas de 4 hebras en la otra. A través de las lazadas de los extremos pasé unas cuerdas trenzadas de 3 y 4 hebras hechas con el mismo hilo de mi urdimbre.

Los extremos de las cuerdas pueden ser:

  1. cosidos juntos y envueltos con la unión escondida dentro de las lazadas de los extremos (correa de abajo), ó
     
  2. atados y dejados sueltos (correa de arriba). Esto les permitirá atarlos alrededor de las barras del telar y ajustar su largo cuando sea necesario.

Su primer proyecto ha sido completado y ya tienen su propia correa tejida a mano. Y ahora, ¿Qué? ¡Sigan practicando éstas habilidades! Perfecciónenlas mientras tejen más bandas y piezas anchas con este hilo de peso medio. Unan sus piezas para hacer bolsos, cinturones y correas. Luego, avancen gradualmente usando hilos más finos. Usen su creatividad – jueguen con rayas. Pueden encontrar instrucciones de cómo preparar su urdimbre con combinaciones de rayas y barras horizontales, como se ven abajo, en el Laverne’s Backstrap Warping Tutorial.

                                                                                          

Con éstas habilidades básicas en su haber, y su colección de palos y cuerdas familiares, ahora están bien preparados para aprender otras técnicas de patrones que usan los tejedores indígenas en todo el mundo.

[Nota del editor: para aprender a hacer diseños tan hermosos como éstos, vean el libro escrito por Laverne: Andean Pebble Weave.]

 

Laverne WaddingtonLaverne Waddington ha estado aprendiendo a tejer y documentando técnicas de hilado, tejido y trenzado en Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Guatemala desde 1995.

Ha compartido sus habilidades y experiencias con muchos visitantes a Bolivia en clases informales durante los últimos 8 años. Administra los grupos de Backstrap Weaving en Weavolution y Ravelry y sus páginas en Flickr tienen una galería de sus trabajos. También escribe un blog, Backstrap Weaving, donde muestra sus más recientes proyectos y comparte sus experiencias con tejedores indígenas. Es la autora de Andean Pebble Weave, un libro acerca de como crear diseños autóctonos de Sudamérica.

Fotos y video por Laverne Waddington y Jorge Beyer.
Traducido al español por Jorge Beyer y Laverne Waddington.